Leopoldo Matos y Massieu otro canario asesinado en 1936

 

Nació en Las Palmas de Gran Canaria, el 6 de Agosto de 1878. Su infancia y su juventud discurrieron en la capital de Gran Canaria, mientras cursaba sus primeros estudios en el histórico colegio de San Agustín.

Para seguir la carrera de Derecho en la Universidad Central, marcha a Madrid, comenzando su actividad profesional, una vez concluidos sus estudios, como pasante del famoso abogado don Ángel Ossorio y Gallardo. No satisfecho de su quehacer, pronto consigue una Relatoría y posteriormente la plaza de Abogado Fiscal de la Audiencia de Madrid.

Desempeñó, igualmente, altos cargos políticos. Con la fama adquirida en las Cortes, no es de extrañar que fuera designado por dos veces como Gobernador Civil de Barcelona

Igualmente fue nombrado Ministro de Trabajo en 1921, Ministro de la Gobernación y, por último, Ministro de Fomento, el actual Ministerio de Obras Públicas. Nuestra Provincia le debe mucho a Matos. Logró la Instauración de las Jefaturas de Obras Públicas y de Montes en su ciudad natal de Las Palmas de Gran Canaria; la creación del Instituto de Segunda Enseñanza; carreteras; mejoras de Puertos; obtención del de Arinaga; la creación de un Registro Mercantil; obtención del embarcadero de Melenara; ampliación del Puerto de La Luz; escuelas; conservación y mejora de firmes, y un etcétera bastante considerable.

Al iniciarse la Cruzada de Liberación, se encuentra veraneando con su familia en Fuenterrabía (Guipúzcoa). Es detenido, encarcelado en el fuerte de Guadalupe y vilmente fusilado por milicianos republicanos antes de la ocupación de San Sebastián, el 4 de septiembre de 1936.

2 semanas ago